Carlos Goedder es el seudónimo de un escritor venezolano nacido en Caracas, Venezuela, en 1975. El heterónimo de Carlos Goedder fue alumbrado en 1999 (un juego de palabras con el nombre de pila correspondiente al autor y el apellido de Goethe, a quien leyó con fruición en ese año. La combinación de nombre algo debe también a la del director orquestal Carlos Kleiber).
La obra publicada por Carlos ha estado esencialmente concentrada en el género de ensayo, destacando el periodístico. Desde 2005 ha colaborado con publicaciones periódicas donde atiende temas relacionados con lo que él llama "filosofía económica". Esta corriente literaria pretende considerar los asuntos relacionados con las elecciones individuales y la vida en sociedad desde una perspectiva fundamentada en el análisis económico, si bien optando por una descripción menos formalizada y matemática que los trabajos más rigurosos de ciencia económica.
En el trabajo periodístico de Goedder y sus ensayos se mantiene como tema recurrente la defensa de la libertad, incluyendo en especial la referente a la vida económica. Más allá de esta faceta, la creencia liberal de Goedder es, en esencia, una fe en el ser humano como continua dinámica trascendente, creyendo firmemente en la capacidad mental para alcanzar una vida superior para sí mismo y, por esta vía, para el prójimo. El cariño de la filosofía clásica por la virtud enlaza con esta concepción.
Una de las relaciones de trabajo más especiales la ha mantenido Goedder con el think-tank libertario venezolano CEDICE, cuyo acrónimo significa Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico. Desde 1996 se ha mantenido la amistad del autor con esta ONG venezolana, en cuyo sitio de internet www.cedice.org.ve se mantiene un histórico de las contribuciones que ha hecho para ellos y que alimentan las publicaciones en 2001. La gerente de esta organización, Rocío Guijarro, ha sido un apoyo fundamental para Goedder.
La predilección por el ensayo ha restado energía y tiempo a otros géneros como la narrativa, si bien el autor mantiene obras inéditas en formato de novela, esperando ver la luz algún día. Entre ellas están "Jano o Elogio de la Mentira", incursión breve en el género del diario como expresión novelística, "Y2K", una fantasía sobre el inicio del siglo XXI, en la cual todos los registros electrónicos del protagonista desaparecen como consecuencia del famoso error informático del milenio que se esperaba ocurriese el 1 de enero de 2000. Un ejercicio más riguroso fue una novela orientada hacia público de alma joven y dedicada a Simón Bolívar, "Bolívar, la Cabeza de los Milagros", en la cual se ubica a Bolívar en su trascendente crisis vital de 1815, durante el exilio jamaiquino, considerando su vida hasta el momento y el instante de metanoia. Este trabajo fue el de elaboración más artesanal, ya que los diálogos rescataban documentación escrita por Bolívar; lejos de ser una obra con carga dramática o existencial profunda, es más bien un ejercicio didáctico, pensado en especial como herramienta educativa para el estudioso en historia y con especial cuidado en la ambientación: objetos cotidianos, costumbres, modas, estrategias militares de aquella época son atendidos con bastante detalle. Más allá del Bolívar militar, se rescata la dimensión civil y emocional de tan conocido personaje, cuya interpretación biográfica ha sufrido los embates de la demagogia y el proselitismo por regímenes militaristas y autoritarios.
La exploración de Goedder ha sido esencialmente por cuenta propia. En el camino se ha ido cruzando con senderos novedosos, sacando de cada trecho recorrido alimento para una literatura que aspira crecer y darse a conocer entre quienes cuenten con esta visión multidimensional del goce que es existir, pensar y tomar decisiones. En suma, una literatura que aspira a ser y al ser libre.